miércoles, 7 de noviembre de 2007

Las mentiras y verdades de invertir en bolsa.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe ninguna fórmula mágica para ganar dinero en la Bolsa. Lo que si existe son recomendaciones cuyo cumplimiento puede evitar más de un disgusto, sobre todo hay que aplicar el sentido común y nunca dejarse llevar por los sentimientos. Otra recomendación es conocer un poco el mercado ya que aun hay gente que compran acciones sólo porque a algún amigo o conocido le ha ido bien y esto es jugarse el dinero a la loteria. Una de las creencias más extendidas es la de que hay que acudir a todas las OPV, también un error, hay que informarse antes de las expextativas de la empresa en cuestión. Otra de las frases más escuchadas en los mercados es que a largo plazo siempre se logran ganancias. Pero, ¿qué es el largo plazo?, todo depende del perfil del inversor, aunque está demostrado que a muy largo plazo la Bolsa sube, ha habido periodos en los que la Bolsa ha perdido. Así que no conviene invertir dinero que a corto plazo (cinco años mínimo) pueda hacerte falta, porque puedes llevarte un disgusto. El mayor secreto es ser disciplinado y seguir los movimientos de los valores muy de cerca. Otro error es el de invertir de oídas, o siguiendo los rumores que se cuelan en los foros de Internet.
Invertir en Bolsa no es tarea fácil. Aunque para muchos sea algo así como un juego, lo cierto es que la inversión directa en renta variable conlleva un conocimiento y una responsabilidad extremas. Por ello, y dado que en la última década el crecimiento de la tenencia de acciones por parte de las familias españolas ha sido un fenómeno importante, algunos organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han tratado de informar y formar al inversor.
Así, además de las guías informativas que edita, en las que se explican conceptos como qué derechos tiene un accionista, las operaciones que le pueden afectar, esgrime una serie de recomendaciones entre las que se cuenta no inflar nunca las peticiones de una OPV, o valorar el precio antes de acudir a una OPA. Asimismo, y con el objetivo de evitar que casos como el de Gescartera se repitan, dedica un amplio capítulo a los chiringuitos financieros. Después de explicar qué son y cómo funcionan, aconseja verificar que la sociedad o agencia de valores con la que se invierte esté registrada en la CNMV.
Instrumentos de inversión como los fondos o los productos de renta fija también merecen un capítulo dentro de las recomendaciones de este organismo.
Conocer el perfil de cada uno, así como establecerse un nivel de entrada y de salida son las mayores consignas tanto de reguladores como de expertos. Si queremos obtener ganancias habrá que seguirlas.

No hay comentarios: