miércoles, 24 de octubre de 2007

Tipos de fondos.

Existen diferentes tipos de fondos:

-Los FIM: son los Fondos de Inversión Mobiliaria. Es una de las grandes categorías de fondos de inversión. La ley les exige tener al menos el 80% de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociación en una bolsa de valores.

-FIAMM: Los FIAMM (o Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario) también se conocen como fondos monetarios o fondos de dinero. Es una categoría de fondos de inversión que por ley debe tener invertido al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo (vencimiento no superior a 18 meses).

-FIMF: Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos. También conocidos como fondos de fondos ya que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión.

-FIMP: Los FIMP (o Fondos de Inversión Mobiliaria Principales) son una categoría de fondos de reciente creación que se caracteriza por tener como partícipes a otros fondos de inversión.

-FIMS: Los FIMS (o Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados), por su parte, son una categoría de fondos de inversión que invierte al menos un 80% de su cartera en participaciones del FIMP designado en su folleto informativo.

-FIME: Los FIME o Fondo de Inversión Mobiliaria Especializados en valores no negociados también constituyen una categoría recientemente creada. Son fondos que invierten entre un 50% y 80% de su activo en valores no negociados en mercados secundarios.

-FII: Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII), cuanto a ellos, invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,... y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.

-Fondtesoros: Los Fondtesoros son una categoría especial de fondos de inversión que invierte su patrimonio exclusivamente en deuda del Estado (letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado). Los Fondtesoros pueden pertenecer bien a la categoría FIM (cuando invierten al menos un 50% de su cartera en deuda del Estado con plazo superior a un año) bien a la categoría FIAMM (cuando invierten todo su patrimonio en valores del Tesoro a corto plazo).

-SICAV: En nuestro país también se comercializan fondos "extranjeros", domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). A diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones. No obstante su funcionamiento es muy similar al de los fondos de inversión y tienen la misma fiscalidad que los fondos nacionales, siempre y cuando estén registrados en la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), el órgano que regula y controla los fondos de inversión en nuestro país.

No hay comentarios: